Quantcast
Channel: La ciencia maldita » sarlo
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Sarlo, una opinión rara

$
0
0

Beatrice dixit:

No se trata de hablar mal de estos votantes, sino, simplemente, de señalar que existen: a ellos la política no los convoca y puede llamarles la atención una novedad recién desembarcada de los medios. Este perfil de votante es el gran desafío de la política no solamente en la Argentina. Hoy favorecieron a Miguel del Sel, agradeciendo simpatía, “cariño”, “sencillez” y lenguaje de llaneza invencible.

Sarlo, partidaria de Binner, atribuye la buena elección de Del Sel a gente a quien no le interesa la política. Las motivaciones del voto son muy complejas, pero es un poco aventurado lanzar esa proposición sin mayores evidencias. Además: ¿está tan claro que, como regla general, los “políticos tradicionales” de la Argentina son preferibles a los no tradicionales? Evidentemente la aparición de Del Sel le quitó votos a Rossi (por una mera cuestión matemática); de modo que gente que habría votado a Rossi eligió a Del Sel. ¿Eso quiere decir que le interesa poco la política? ¿Es tan obvio que el político-cómico es peor que el político tradicional que defiende a un gobierno comprobadamente mentiroso y percibido ampliamente como corrupto?

Más aún: ¿qué diablos quiere decir “la política no los convoca”? ¿A qué proporción de la población la “convoca” la política, y en qué sentido de la palabra? ¿Al más de un tercio de votantes de Binner lo convoca la política? ¿Al 60% que votó a Perón en 1973 lo convocaba la política?

Es complejo. Habría que empezar a hilar más fino. No es obvia la relación entre el origen profesional de un político, su calidad y los votantes que ese político convoca. Hay políticos tradicionales que son literalmente criminales, y a cuyos votantes no les interesa ni los convoca la política; y hay políticos no tradicionales que pueden ser valiosos, y votados por gente a quien la política convoca e interesa.

Mucha gente, por ejemplo, incluso gente a quien le interesa la política, prefiere al mediático Carlos Reutemann antes que al político profesional Néstor Kirchner. Creo que yo también. Con perdón de Beatriz Sarlo.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images





Latest Images